Siempre entre nosotros
Dir. Marlene Ramírez Pineda

La historia se sitúa en San Andrés Mixquic donde a través de tres sabias mujeres: Doña Emelia, Juanita y la Profra. Julia, conoceremos cómo esta tradición persiste en su esencia desde que eran niñas. Desde la intimidad de sus hogares nos sensibilizan y hablan de cómo se preparan para recibir a sus muertos. Los niños juegan un papel muy importante al llevar a cabo uno de los ritos de esta celebración, el campanero. Así también, la perspectiva de los jóvenes, como Ricardo, y de otros personajes como el Dr. Javier Bernal, enriquecen la narrativa con su análisis sobre los cambios a los que se enfrenta esta celebración.

Mixquic Michoacan 2014
Miguel Castillo

Una breve reseña del recorrido que se hace en esta peregrinación, desde 1974 que el pueblo de San Andrés Mixquic año con año visitan el Santuario del Señor de los Milagros en San Juan Nuevo Michoacan, el primer día de recorrido la salida es a las 4am con destino CD Hidalgo llegando aproximadamente a las 6pm, el segundo día de recorrido la salida es a las 4am llegando a San Juan Nuevo a las 6pm donde familiares y amigos reciben con música y mucha alegría a la peregrinación.

Mixquic: La noche de las flores amarillas
Canal 11

Programa: Aqui nos toco vivir con Cristina Pacheco.
Programa realizado en 1994 donde entrevista a Eliseo Lopez.

Yanco
Dir. Servando González

Un niño es llevado por su madre a retratarlo vestido como revolucionario, a semejanza de una fotografía de su padre que ella venera. Luego un viejo sordomudo enseña al niño a tocar el violín. Al morir el viejo el niño saca por las noches el violín, ahora en la tienda de un español, y lo toca en un paraje conocido como "El ojo de agua". El pueblo toma la música como brujería y van en su búsqueda el día de muertos, pero el niño es llevado en un montículo por un remolino del lago.